hola@theroimakers.com
638 932 221
Mar/Oct/2023

Qué es Google Merchant Center y para qué se utiliza

Actualizado a: 05/12/2023

Si tienes una empresa o un negocio que venda o quiera vender productos a través de internet, es decir, vender online, es muy probable que estés utilizando las campañas de Shopping en Google Ads, y que por lo tanto, también estés usando la plataforma de Google Merchant Center para enviar toda la información de tu tienda online a Google Ads, y que de esta forma, los productos puedan aparecer en estos anuncios de Shopping.

Sin embargo, la pregunta que deberías hacerte es la siguiente: ¿Realmente estás utilizando el Merchant Center de la forma correcta?

¿Qué es Merchant Center?

Como respuesta corta y concisa diremos que Google Merchant Center es la plataforma que nos permite conectar toda la información de tus productos dentro de tu tienda online, con tu cuenta de Google Ads.

Permite que toda la información de los productos de tu tienda se vuelquen a la plataforma de Google Ads y que de esta manera podamos hacer campañas de shopping y como resultado tengamos ventas online.

Campañas Google Shopping Ads |Configurar anuncios de Tiendas Online

Es una plataforma con un cuadro de mandos donde cada anunciante de tienda online podrá administrar la forma en la que aparecen los productos online y donde además podremos hacer cambios siempre que lo necesitemos.

Podremos almacenar toda la información importante de tu tienda online en un solo lugar, la podremos gestionar desde ahí, y además, estará vinculado a tiempo real con el stock de productos, el precio, los descuentos y mucho más a tiempo real con tu tienda online.

¿Para qué sirve Google Merchant Center?

Google Merchant Center tiene varios usos, pero los tres principales serían para poder hacer campañas de Google Shopping, tanto estándar como Performance Max.

Otro uso será el de poder conectar la cuenta de Merchant con tus campañas de Display, y de esta forma poder hacer remarketing dinámico y mostrar a los visitantes de tu web, ese mismo producto que han visto pero que no han acabado de comprar.

Y el tercer uso que podríamos hacer de esta plataforma es en su uso con los anuncios de inventario local.

¿Cómo funciona Google Merchant Center?

Vamos a centrarnos principalmente en su uso en las campañas de Shopping, ya que es su uso más común y para el que el 99% de nuestros clientes en la agencia las utilizan.

Bien, de la misma forma que para arrancar tus campañas tanto en Google Ads como en cualquier otra plataforma publicitaria necesitamos tener bien configurada la analítica web, tendremos que tener bien configurado el feed de productos en el Merchant Center.

Efectivamente, Merchant Center será el sitio donde podamos configurar de manera correcta y profesional nuestro feed, y por tanto, la información de los productos de nuestra tienda online.

Vamos a puntualizar una cosa, antes que nada. Cuando hablamos del feed de productos, estamos hablando de un archivo con toda la información de los productos de la tienda (título, descripción, precio, tamaño, ud disponibles entre otros)

Los títulos, descripciones, tamaños, se les llaman atributos, y unos son obligatorios (como el título) pero sin embargo, otros son opcionales)

Cuantos más atributos, más información le estaremos enviando a Merchant Center, y por tanto, en el momento de hacer campañas de Google Ads, contaremos con más información.

Pero esto aunque parece muy técnico no quiero que te eche para atrás, ya que la mayoría de feeds que vamos a crear con los CMS actuales que hay para crear tiendas online (Woocomerce, Shopify, Prestashop) lo hacen de forma casi casi automática.

Aprende a configurar Merchant center paso a paso

Estupendo, ahora que ya sabes que si quieres vender tus productos online, es imprescindible contar con tu cuenta en Google Merchant Center, vamos a explicar paso a paso como puedes configurarlo de forma correcta. Aquí tienes nuestro paso a paso.

Cómo crear y configurar una cuenta de Google Merchant Center

Para poder crear tu cuenta de Google Merchant Center el primer paso es tener una cuenta en Gmail creada.

Después solamente tendrás que ir a esta URL.

Aquí te dejo la bibliografía oficial de Google donde también lo explica → registrarse en Google Merchant Center.

A continuación vamos a tener que rellenar toda la información de la empresa en el Merchant Center

  • La dirección de empresa
  • Nombre de la empresa
  • Verificar un teléfono válido

Pero además de esto tendremos que completar toda la información relativa a:

  1. Envíos y devoluciones
  2. Regiones
  3. Impuestos
  4. Configurar las fichas gratuitas
  5. Cuentas vinculadas
  6. Configuración de conversiones
  7. Cuentas vinculadas
  8. Accesos
  9. API content

Realmente es un proceso bastante mecánico aunque no es complejo, y una vez lo tengas bien configurado no tendrás que volver a hacerlo.

Si necesitas ayuda con la configuración del Merchant Center puedes ponerte en contacto con nosotros y ver cómo podemos echarte un cable, sin compromiso → Contáctanos hoy

Cómo crear un feed de datos o productos

Para poder crear un feed de productos en Merchant Center, en primer lugar tienes que elegir en qué idioma y en qué país mostrar tu producto.

Esto es importante tenerlo en cuenta ya que si, por ejemplo, quieres anunciar productos en Bélgica, tendrás que tener dos feeds. Uno en Francés y otro en Flamenco.

Por otro lado, si anuncias productos en España, y también en México, necesitarás, de la misma manera, tener dos feeds distintos. Entonces el primer paso es saber dónde vamos a vender, y también el idioma.

A continuación quiero que leas pero que no te sientas abrumado si parece algo muy técnico porque te prometo que hay formas de crear todo esto con sencillos pasos y de forma automática

— Bien, no te abrumes

Después tendremos que tener en cuenta los atributos que se necesitan, y que son obligatorios para ese Feed

  • ID: identificador del producto
  • TITLE: Será el nombre del productos
  • DESCRIPTIOn: es la descripción del producto
  • LINK: Es la página de destino del producto
  • IMAGE_LINK: es la url de la imagen del producto
  • AVAILABILITY: Nos indica la disponibilidad del producto
  • PRICE: es el precio

Por aquí te dejo un link a la bibliografía oficial para la especificación de los datos del producto.

Pero antes de que te apures por el tema técnico: Esto en caso que utilices Woocomerce o Shopify es sumamente sencillo, incluso con el Prestashop.

Hay herramientas que se llaman plugins (en el caso de WordPress) o aplicaciones (en el caso de Shopify) que te hacen toda esta faena de forma automática.

→ Los que en la agencia utilizamos son los siguientes:

Configurar envíos y devoluciones

Una de las funcionalidades más importantes es el de la configuración de los envíos y devoluciones.

Es la manera que tienen los usuarios que compran a través de Google shopping de ver toda la información interesante para ellos en cuanto al coste y el envío de nuestra tienda online.

Esta configuración hay que recalcar que se hace a nivel de país, es decir, que si nosotros vendemos en distintos países, tendremos que tener uno para cada uno.

Vincular tu cuenta de Merchant Center con Google Ads

Esto es un paso que tenemos que realizar si queremos poner bien los anuncios de nuestros productos en las campañas de shopping, así que presta mucha atención:

Este paso nos va a permitir crear dentro de nuestra cuenta de Google Ads, campañas de shopping

Para poder vincularlo tendremos que ir a nuestra cuenta de Google Ads, arriba a la derecha, desplegar el menú e ir directamente a cuentas vinculadas.

Luego dentro tendremos que seleccionar la cuenta.

Después lo que tendremos que hacer es ir a nuestro Merchant Center y directamente hacer clic en la opción de vincular cuentas.

Y si el paso de Google Ads lo hemos hecho correctamente, aquí nos debería salir la opción de vincular directamente la cuenta de Google Ads.

Cómo crear una campaña de anuncios de Shopping

Para crear una campaña de shopping (vamos a centrarnos en el shopping estándar) ya que tenemos una mega guía de Performance Max donde contamos con todo detalle cómo funcionan las campañas de Performance Max o Máximo Rendimiento.

Para crear una campaña de shopping el primer paso será:

  1. Ir a crear campaña

2. Seleccionar el objetivo de la campaña

3. Seleccionar el tipo de campaña, seleccionamos shopping

4. Seleccionar la conversión de la campaña, seleccionamos objetivo compras en el sitio web

5. Lanzar campañas

Si tienes dudas sobre cómo lanzar estas campañas, puedes contactarnos sin ningún compromiso → te resolveremos todas las dudas ¡Llama Ahora!

¿HABLAMOS?

Valoraremos tu caso con total transparencia y sin compromiso.
Sergio Ordóñez Moreno

Ayudo a negocios a conseguir nuevos clientes de forma recurrente cada mes a través de la gestión eficiente de tus campañas en Google Ads. Cofundador de la agencia The Roi Makers.

Ver artículos del autor
Únete a la conversación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross