...
hola@theroimakers.com
638 932 221
Mar/Oct/2023

Los 10 mejores blogs de PPC en 2023 (Español e inglés)

Actualizado a: 24/11/2023

Si trabajas en el mundo PPC, o simplemente si utilizas la plataforma publicitaria de Google para posicionar tu negocio, sabes que es imprescindible ir formándote y aprendiendo de forma diaria.

Siempre será recomendable seguir formándote y reciclándote ya que nuestro sector evoluciona a pasos agigantados cada día. Y si no te lo crees, échale un vistazo a cómo era la plataforma de Google Ads en 2014.

Sí, si lo comparas con los tiempos modernos, podemos decir que estábamos en la edad de piedra, así que siempre tienes que seguir formándote.

La comunidad de ayuda de Google Ads

Esto es un refugio seguro si lo que quieres es compartir tus dudas, y también está bien participar en la medida que puedas ya portar (siempre hay que dar antes de recibir, recuerda).

Un entorno extremadamente práctico donde podrás preguntar dudas concretas y donde de forma interesada profesionales de gran nivel te van a brindar apoyo para que puedas mejorar.

Google Ads Blog

El primer sitio donde vamos a aprender de Google Ads será en el blog de Google Ads, propiamente dicho.

Además tiene una peculiaridad y es que puedes elegir entre varios idiomas (pero que sepas que el contenido no será el mismo ni tampoco estará publicado a la misma velocidad).

Obviamente aunque tendremos varios idiomas, recomendamos siempre visitarlo en inglés ya que el contenido tiene más variedad.

Como todos los productos, es un blog minimalista, super limpio donde tienes toda la información necesaria para estar a la última de las novedades y tendencias del sector.

Te dividen el blog entre actualizaciones de producto, novedades de la empresa y artículos recientes.

Tiene un pero y es que esto no va a ser una guía paso a paso de nada, sino simplemente serán las tendencias del mercado y las novedades, para tener una visión global de en la situación en la que nos encontramos y a dónde nos dirigimos.

Un secreto que poca gente sabe es que muchos expertos en el mundo PPC están suscritos a las novedades y luego cuando leen los artículos reescriben lo que ya dicen en forma de post en LinkedIn para ganar visibilidad y marca personal, pero eso es otro tema.

En definitiva, si te gusta estar a la última, es un blog que sí o sí debes seguir.

Search Engine Land

Search Engine Land es por antonomasia uno de los lugares con más información de actualidad y gratuita para estar al día de prácticamente todas las disciplinas del marketing digital. Si no el mejor, uno de los mejores blogs en inglés.

Fundado por Danny Sullivan, periodista americano y emprendedor, fundó Search Engine watch en 1997.

Después de vender la empresa en 2006 fundó Search Engine Land que fue otro pelotazo donde hablaba de marketing online, más concretamente centrado en search.

En 2017 se unió a Google como advisor.

Por supuesto, este blog, tiene la actualidad PPC, de SEO de social y de otras disciplinas, siempre relacionadas en el mundo del marketing digital.

Como pega (si fuera pega) es que el blog está hecho en inglés, y por tanto tienes que tener soltura en el idioma si quieres sacarle todo el máximo provecho.

Aún así estamos hablando de una disciplina y herramientas que han nacido en el continente Americano, así que realmente si estás comprometido con tu trabajo y quieres ir siempre, un paso por delante con las últimas tendencias, dominar inglés debería ser algo obligatorio.

Adsmurai

Fundada en 2014, Adsmurai es una agencia con oficinas en Barcelona (entre otros sitios) y tiene un blog con contenido de muchísima calidad.

La parte que más nos ha llamado la atención es que además de tener el contenido en inglés, también lo tiene en Español, y los artículos están en ambos idiomas, por lo que no deberías tener ningún problema en caso de no dominar el idioma.

Otro punto a tener muy en cuenta es que ofrecen un servicio de social ads (además de otras plataformas y otras soluciones digitales) pero desde un principio se especializaron en los social, y además para ser bueno en social, tienes que tener una muy buena parte creativa.

Idento

Uno de los mejores blogs de Google Ads de habla hispana (y de marketing digital) es el de la agencia Idento, con sede en Granada.

No es de extrañar que las agencias que ofrecen SEO entre sus servicios cuenten con el mejor contenido a nivel orgánico, y no necesariamente tanto contenido en las RRSS pero sí muchísima calidad tanto en la calidad como en la cantidad de artículos publicados.

Así como hay blogs que no tienen tanto contenido a nivel del guías y “paso a paso”, en este caso sí que lo tendremos.

Geotelecom

Agencia de Marketing digital especializada en ecommerce, tiene sede en Burgos y fue fundada en 2013.

Al igual que Crack PPC, que la veremos más adelante, es una agencia de marketing digital que aunque ofrece varios servicios, se puede notar cómo tienen muy claro donde tienen un gran dominio son en las campañas de shopping y de Google Ads.

Lo que más interesante resulta del blog es que lo tienen bastante actualizado (publican de forma regular) y no lo han dejado de hacer (probablemente porque también ofrecen el servicio de SEO y tiene expertos en plantilla, y tienen buen contenido y de calidad.

Además tengo el placer de conocer a uno de sus trabajadores, Enrique Alonso, quién también tiene un blog con nombre de su marca personal donde publica siempre las últimas novedades de la plataforma de Google Ads.

Enrique Osnola

Este blog es propiedad de Enrique Alonso, compañero de profesión que hemos mencionado en el blog justo arriba de Geotelecom. Sin duda de los mejores blogs de Google Ads en habla hispana para encontrar novedades.

Este blog tiene muchísima calidad y está a la última de todas las novedades, su única pega es que no son manuales paso a paso para configurar tu cuenta de Merchant Center, por ejemplo. En nuestro blog tenemos un post donde te explicamos paso a paso como usar Google Merchant Center.

Aún así no creo que sea una pega, sino la finalidad del propio blog, puesto que va dirigido a estas personas que ya saben lo que hacen, que están en la industria, que dominan el tema y simplemente quieren estar a la última de todas las novedades.

Viva conversión

Siguiendo con otro de los mejores blogs de habla hispana de Google Ads (y de marketing digital en general), me atrevo a decir que este es sin duda uno de los que más me ha ayudado a la hora de encontrar formación gratuita sobre novedades en PPC.

Toni Hernández, en 2014 y después de haber trabajado en Google Colombia decide emprender en el mundo de las agencias (información que cuenta en su post personal, donde dejo aquí el link).

Como se denominan, son un blog de performance marketing donde cuentan todo lo que saben sin guardarse literalmente nada.

En este blog podrás encontrar información de los siguientes temas:

  • Publicidad digital
  • CRO
  • SEO
  • Analítica web
  • Marketing Automation
  • Estrategia y Empresa
  • Desarrollo web
  • Marketplaces

Otro punto a favor es que a lo largo de los posts, y de la lectura de los artículos el único CTA que encontrarás es la suscripción a la newsletter, y en ningún caso percibes una venta dura o que comuniquen su contenido con intención de obtener nada a cambio.

Crack PPC

Agencia con sede en Burgos y en Barcelona, tiene un contenido brutal en cuanto a información gratuita y de calidad, especializada en las campañas de shopping.

Ellos mismos se venden como agencia que es especialista en esta materia.

Son artículos donde se explica fácil una materia que de por sí no es sencilla de comprender en primer momento.

El nivel que tienes que tener para que puedas sacarle partido a la mayoría de artículos es medio, unos 12-20 meses de experiencia en el sector.

Otro punto a favor es la forma en la que clasifican el contenido del blog, ya que va muy enfocado al perfil de Gestor de cuentas PPC con la clasificación de:

  • Google Ads
  • Google shopping (importantísimo porque estas disciplinas aún utilizando la misma plataforma para trabajar, son totalmente distintas)
  • Social Ads.

Fijaos que dice social ads, sin distinguir las plataformas, indicando que su contenido va a estar especializado en Google y en Google Shopping. Si trabajas con estas herramientas no hay mejor manera de sacar contenido de valor y gratuito.

Carlos David López

Y ahora sí, llegamos al que para mí es el mejor blog de Google Ads de habla hispana del sector y además una persona que no solamente se dedica a divulgar (hay muchos divulgadores) sino que está como responsable en la agencia Idento, mencionada arriba.

Cuando empezó su canal, apenas contaba con 100 suscriptores (menos que un servidor) y desde el primer momento noté una gran calidad en su contenido.

Explicaba fácil lo difícil, enseñaba cosas técnicas paso a paso de la forma que solo una persona que domina la materia al 100% podría explicarlo, y además lo hace gratis.

He pagado formaciones de 500€ que valen mucho menos que el contenido que David nos comparte de forma totalmente desinteresada, pero además de tener los tutoriales de youtube, hay un trabajo enorme detrás de transcripciones de los mismos vídeos, por si te perdieras con el vídeo, en texto está incluso con capturas de pantalla.

La única pega, por llamarlo de alguna forma, sería que las etiquetas y las categorías no son del todo fáciles de ver y tiene el contenido, digamos, poco organizado.

Pero vale la pena buscarlo.

¿HABLAMOS?

Valoraremos tu caso con total transparencia y sin compromiso.
Sergio Ordóñez Moreno

Ayudo a negocios a conseguir nuevos clientes de forma recurrente cada mes a través de la gestión eficiente de tus campañas en Google Ads. Cofundador de la agencia The Roi Makers.

Ver artículos del autor
Únete a la conversación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *