...
hola@theroimakers.com
638 932 221
Mar/Nov/2023

El método Hagakure en Google Ads

Actualizado a: 24/11/2023

Probablemente seas de esas personas que ya haya escuchado sobre un término que está en boca de todos.

La metodología Hagakure para Google Ads es revolucionario y un método que automatiza las cuentas de Google Ads para que nunca más tengas que preocuparte de optimizarlas porque supuestamente van a funcionar solas y de forma automática. Damos la bienvenida al método “Hagakure”.

Pero como todo lo novedoso, tenemos que entender de forma correcta y detallada en qué consiste esta forma de trabajar las cuentas de Google Ads, porque como todo en esta vida, no es blanco ni negro, y hay muchas veces donde esta forma de estructurar las campañas nos va a dar mejores resultados, y sin embargo, hay otras ocasiones, en las que seguramente nos vaya a dar peores resultados.

Es por ese motivo que te animo a que leas este post para entender de 0 a 100 cómo funciona esta forma de trabajar y, después de entender sus pros y sus contras, seas tú quién decida si esto es para ti o no.

Qué es la metodología Hagakure para Google Ads

El método Hagakure es una forma de gestionar la cuenta, que consiste en estructurar las cuentas de Google Ads de una forma simplificada y eliminar toda esa complejidad que surge de hacer cambios manuales y de tener las campañas y los grupos de anuncios super simplificados y con poco tráfico.

Hoy en día, tanto las campañas de Performance Max (Máximo rendimiento) como las DSA (dynamic search ads) utilizan esta filosofía, entonces, todo lo que se explique en este post irá dirigido puramente a las campañas de búsqueda.

Las campañas con estructura de Hagakure se basan en dos principios fundamentales.

Conseguir el máximo de las DSA y conseguir el máximo de las Estrategias de Puja automáticas (Smart Bidding) enfocadas en las conversiones.

Como en el pasado las campañas de Google Ads se solían estructurar de una forma muy fragmentada, esto hacía que no pudiéramos tomar decisiones basadas en los datos de forma sencilla, ya que carecemos de volumen de datos

Resumiendo, el algoritmo era incapaz de lograr sacar el máximo potencial debido a estas estructuras super-segmentadas o granuladas en exceso.

Ejemplo de estructura antes de la implementación de la metodología Hagakure:

Fijaos que este es un ejemplo (el del cuadro de arriba) donde ponemos un caso real de un bufete de abogados que ofrezca sus servicios a nivel nacional.

En el bufete tienen especialistas en todas las áreas, y antes de esta metodología utilizamos un servicio para hacer una sola campaña, e iríamos de forma muy granulada a cada palabra clave, en cada grupo de anuncios.

Utilizamos una campaña distinta para cada uno de los servicios que ofrece el bufete de abogados, con la metodología antigua y las pujas manuales.

Además probablemente utilizamos pujas manuales, restricciones por horarios, por dispositivos, y haríamos cambios en la puja según la zona geográfica donde se encontrase el usuario.

Por otro lado, Hagakure nos facilita una forma distinta de estructurar estas campañas, donde las cuentas se simplifican porque hay menos campañas, y donde cada campaña tendrá varios grupos de anuncio con mucho más tráfico cada uno de ellos, además de contar con las automatizaciones de las pujas y las automatizaciones de las concordancias de las palabras clave

En la metodología Hagakure, sin embargo, lo que haremos será clasificar las cuentas y estructurarlas con pocas campañas y grandes grupos de anuncio donde concentraremos la mayoría del tráfico:

Ventajas del método Hagakure

Estupendo, hasta este momento hemos entendido qué es el método Hagakure y conocemos la forma en la que se pueden estructurar las cuentas publicitarias con una estructura más simple que aproveche todas las ventajas de la inteligencia artificial (la IA) como pueden ser el Smart Bidding, y las concordancias en amplia de las palabras clave que utilizaremos.

Ahora vamos a ver qué 3 ventajas principales nos da el hecho de trabajar de esta forma.

  1. La ventaja número 1 es que básicamente vamos a atraer búsquedas más interesantes, ya que debido al volumen de búsquedas y la simplificación de las keywords en cada grupo de anuncio, juntamente con la concordancia amplia, vamos a llegar a más keywords, no dejándonos la long tail, y por tanto llegando a un volumen mayor de tráfico interesado en nuestro producto o servicio.
  2. La ventaja número 2 es el tiempo que ahorramos, ya que no tendremos que hacer todos los cambios manuales y diarios de decir cuánto CPC ponemos en un día, en una hora, en una palabra clave, en un dispositivo y en una ubicación en específico cada día. Esta faena mecánica ya la hace la IA por nosotros, por lo que este tiempo lo emplearemos en análisis y en profundizar las estrategias de nuestros clientes.
  3. La ventaja número tres será poder centrarnos en los objetivos de negocio, como pueden ser facturación ventas y márgenes, en lugar de estar tan enfocados en el ámbito operativo de la empresa.

Desventajas de esta metodología

Como hemos dicho al principio del post, la metodología Hagakure no es la panacea, ni mucho menos, es simplemente una forma de estructurar las cuentas publicitarias, en donde si se cumplen los requisitos de tener suficientes datos, suficiente tráfico y suficiente presupuesto, nos puede facilitar mucho la vida.

Aún así hay muchas verticales, como por ejemplo, los negocios locales donde en la mayoría de ocasiones no van a ver una mejora en los resultados después de aplicar esta metodología, y donde incluso verán peores resultados ya que no se mostrarán a nivel local por aquellos servicios que más ventas y contrataciones les dan.

Un ejemplo de nicho donde el Método Hagakure no funciona es en el de las reparaciones de electrodomésticos a nivel local ya que si simplificamos tantísimo la cuenta nos encontraremos con el inconveniente, que, quizás el cliente quiere salir sí o si por palabras como “reparación de aires acondicionados” y “reparaciones de lavadoras”, pero por algún motivo la semana siguiente, quiere salir por “calderas” ya sea por estacionalidad o porque sus operarios no tienen disponibilidad.

En ese caso utilizaremos una estructura mucho más granulada y manual, como se ve en los ejemplos siguientes.

Cómo funcionaba Google Ads antes de la metodología Hagakure

Vamos a echar la memoría atrás, recordemos los años en los que nació Google Ads, los felices años 2004 - 2019

Las estrategias de puja en Google Ads se basaban en gran medida en la gestión manual.

Los anunciantes tenían que establecer las pujas de forma manual para:

  • Palabras clave
  • Dispositivos
  • Ubicaciones
  • y otros parámetros de segmentación

Problemática que teníamos:

  • Requería un monitoreo constante y ajustes manuales para optimizar el rendimiento de las campañas.
  • La gestión de pujas era una tarea compleja.
  • Consumía mucho tiempo.

De hecho la plataforma de Google Ads no hace tanto se veía de esta forma, y sí, parece mentira pero Google Ads ha cambiado muchísimo, y el marketing digital en general ha evolucionado tan rápido como lo ha hecho la sociedad con su forma de relacionarse con internet y con los distintos dispositivos.

Entonces la metodología más utilizada era el método SKAG → Single keyword per ad group en donde, efectivamente usábamos solamente una o pocas keywords en cada grupo de anuncio para lograr la máxima relevancia

Ventajas de esta era “dorada” de Google Ads:

  • Mucha menos competencia
  • Menos Regulación de Políticas
  • Búsqueda simple de palabras clave
  • Publicidad efectiva con menos datos

Y sí, había dinero para todos. Cualquier persona que se metiera a hacer campañas de Google Ads (Adwords en esa época) podía conseguir mucho volumen de tráfico, ventas y servicios a un precio realmente bajo.

¿Qué cambios realizó Google para usar otra metodología? o ¿Por qué Google cambió la forma de gestionar las campañas?

Años 2019 - Actualidad

Motivos de la evolución a SB:

  • Mucha más competencia
  • Democratización de la creación de webs y aumento del mercado
    • Mejora de la Eficiencia
    • Mejora del Rendimiento
    • Satisfacción del Cliente

Esto sucedió de forma natural con las mejoras que Google hizo a raíz de los cambios en cuanto al Nº de anunciantes y la forma en la que nosotros, como consumidores utilizamos los dispositivos

Google hizo dos cambios principales:

  • Empezó a fomentar el uso de pujas automáticas a todos los usuarios de la plataforma
  • Cambió la forma en la que las concordancias palabras clave se comportan
    • Concordancia exacta → pasó a comportarse como las concordancias de frase
    • Concordancia amplia modificada → dejó de existir
    • Concordancia de frase → empezó a comportarse como concordancia amplia
    • Concordancia amplia → empezó a utilizar parámetros para lograr información de donde antes no lo hacía

Esto hizo que las estructuras de Hagakure cada vez lograrán mejores resultados siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos en cuanto a impresiones semanales y data previa en la cuenta.

Cómo aplicar el método Hagakure en Google Ads

Para poder aplicar el método Hagakure a las campañas tendremos que preguntarnos tres cuestiones muy importantes.

  1. La primera será, en este momento, cuántos grupos de anuncios están llevando a la misma url. En caso de que varios grupos lleven a la misma url o landing, recomendamos considerar juntarlos en uno solo, ya que probablemente la intención de la búsqueda sea muy similar.
  2. La segunda es ver y entender qué landings están generando más de 3.000 impresiones semanales.
    • Estas landings las podemos dejar funcionando con palabras clave y dirigir anuncios RSA (responsive search Ads) o anuncios adaptables de búsqueda, y las que tengan menos de esa cantidad utilizar la segmentación dinámica (DSA) dynamic search Ads, para que pille cuantos más términos mejor.
  3. En tercer lugar y no menos importante, tendremos que decidir qué puja añadimos, y por supuesto y para aprovechar todo el tema de la IA y la automatización, tendremos que utilizar Pujas automáticas (Smart Bidding).

Si no sabes qué es el smart bidding o pujas automáticas, no te preocupes, estamos preparando un post donde te lo explicamos al detalle.

  • Recomendamos empezar con la puja de maximizar conversiones en caso de no tener experiencia previa con este tipo de pujas, y conforme vayamos recogiendo resultados pasar a una puja de CPA objetivo (coste por adquisición objetivo).
    • Por otro lado y si estás gestionando un ecommerce, puedes optar por las pujas.
      • Maximizar el valor de las conversiones.
      • ROAS objetivo.
  • También hay que considerar y si ya eres un experto de las pujas automáticas, de las conversiones y encima ya les has dado un valor a cada una de estas, podrías plantearte usar una puja en ROAS incluso si lo que estás trabajando son los leads.

“Si no sabes cómo utilizar el ROAS cuando lo que buscas es captar leads, estamos preparando un artículo donde lo explicamos, todo sobre el LEAD SCORING”

Una vez tenemos todo esto claro, podemos explicar el paso a paso para poder aplicar el método Hagakure en tu cuenta de Google Ads.

Preparación de la estrategia

En esta parte tendremos que tener un mapa de las URLs de la página web, de todas las categorías y de cómo se van a organizar estas.

Vamos a poner el ejemplo de un bufete de abogados

  1. Tendremos que entender cuál es su estructura web y si hay una página para cada servicio

Set up de la estructura hagakure y período de aprendizaje

Bien, una vez hemos comprobado que tenemos claras las categorías de los servicios que ofrece nuestra web (nuestro cliente, o nuestra propia web) tendremos que ver si hay búsquedas suficientes para estas landings dentro del keyword planner.

→ Por cierto, si no sabes cómo utilizar el keyword planner estamos preparando un tutorial paso a paso sobre cómo funciona el Planificador de palabras clave en Google Ads.

Bien una vez vemos que hay volumen, tendremos que hacer una campaña sola, con todos los grupos de anuncio que pensemos que van a dirigir a landings distintas, presupuesto suficiente, estrategia de puja al principio recomendación personal maximizar clics, sin capar la puja o directamente maximizar conversiones si ya tenemos histórico en la cuenta.

Optimización de los resultados

Esta es la fase en la que, después de 14 días + 7 días, (21 en total) tendremos que estudiar los distintos grupos de anuncios y ver cuáles han sacado impresiones, cuales no, también la calidad de los términos de búsqueda y rehacer las hipótesis sobre si la estructura planteada es la correcta o no. Además durante esos días y cada día tendremos que haber hecho una revisión de términos de búsqueda para filtrar el tráfico y que este sea de calidad.

Y con toda esta información ya estaremos preparados para hacer los primeros pinitos en el método Hagakure.

Resumen y conclusiones finales - Método Hagakure

Diremos que el método Hagakure es una adaptación natural y una evolución a la forma de mostrar la información de nuestro producto y servicio al mundo.

Se nutre de una serie de requisitos previos, tales como los datos, volumen de búsqueda, estructuración de la cuenta, pensamiento estratégico y dominio notable de la plataforma y de las distintas pujas que hay, así como la concordancia de las palabras clave, y que es un aliado perfecto para algunas ocasiones.

En cambio para otras ocasiones mostradas durante la redacción de este artículo, vemos que cuando disponemos de poco tráfico, ya sea porque nuestro producto es nicho, porque no tenemos presupuesto suficiente, o porque nuestro radio de actuación es local, tendremos que ceñirnos a las reglas que hemos utilizado previo a esta forma de trabajar.

Espero que este artículo pueda servirte y recuerda que puedes agendar con nosotros una llamada sin compromiso en caso que quieras consejo sobre tu estrategia o tus campañas publicitarias.

¡Un saludo y hasta la próxima!

¿HABLAMOS?

Valoraremos tu caso con total transparencia y sin compromiso.
Sergio Ordóñez Moreno

Ayudo a negocios a conseguir nuevos clientes de forma recurrente cada mes a través de la gestión eficiente de tus campañas en Google Ads. Cofundador de la agencia The Roi Makers.

Ver artículos del autor
Únete a la conversación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *